Familia, Civismo y Comunidad

Formacion Ciudadana y Civica 1

El área de Formación Ciudadana y Cívica del primer grado tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias: Convive democráticamente, Delibera a partir de asuntos públicos y Participa democráticamente en un entorno digital

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:
Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

Además, explican la realidad nacional en sus diferentes ámbitos o dimensiones, identificando asuntos públicos sencillos sobre los que deliberarán democráticamente con sus compañeros y en los que comunican una postura argumentada sobre ellos.

Finalmente, actúan públicamente empleando los medios digitales a favor de la difusión y promoción de los derechos humanos, la diversidad cultural y la gestión ambiental.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Conflictos en el hogar y nuestro entorno
  • Nuestra herencia cultura y la diversidad
  • El multilingüismo en el Perú
  • La ciudadanía digital e Internet
  • La democracia y participación ciudadana digital

Formacion Ciudadana y Civica 2

El área de Formación Ciudadana y Cívica del segundo grado tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:

Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

Asimismo, cuando identifican y abordan asuntos públicos referidos a la institucionalidad democrática, estos le permiten asumir una postura argumentada sobre ellos para llegar a consensos y así poder participar públicamente en favor del bien común y de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Aprendemos las formas de prevenir y solucionar los conflictos
  • La diversidad peruana como una oportunidad
  • Compromisos para el cuidado del medio ambiente
  • Cultura tributaria y el desarrollo del Perú
  • Funciones de los gobiernos locales y regionales en el Perú

Formación Ciudadana y Cívica 2 (Traslados)

El área de Formación Ciudadana y Cívica del segundo grado tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:

Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

Asimismo, cuando identifican y abordan asuntos públicos referidos a la institucionalidad democrática, estos le permiten asumir una postura argumentada sobre ellos para llegar a consensos y así poder participar públicamente en favor del bien común y de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Cultura tributaria y el desarrollo del Perú
  • Funciones de los gobiernos locales y regionales en el Perú

Formación Ciudadana y Cívica 3

El área de Formación Ciudadana y Cívica para el tercer grado de Secundaria tiene por finalidad desarrollar aprendizajes vinculados con el ejercicio ciudadano en los adolescentes, poniendo énfasis en el desarrollo de las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:

Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

Se espera desarrollar en los estudiantes capacidades para la convivencia democrática en los distintos escenarios donde transcurre su vida, reconociéndose a sí mismo y a sus compañeros como sujetos de derechos, mostrando disposición favorable por el cumplimiento de las normas y las responsabilidades ciudadanas como adolescente.

Se busca que los estudiantes sean capaces de llegar a consensos a través de explicaciones argumentadas. Asimismo, se busca generar espacios en donde los estudiantes participarán, promoverán y liderarán acciones en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la vida democrática.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Los adolescentes asumimos nuestros deberes y responsabilidades ciudadanas
  • Fortalecemos la democracia: un compromiso que compartimos desde nuestra Aula Virtual
  • Gastronomía peruana: expresión de nuestra diversidad cultural
  • Respeto y la vigencia de los derechos humanos en el mundo.
  • La convivencia social: el reto de una ciudadanía digital

Formación Ciudadana y Cívica 4

El área de Formación Ciudadana y Cívica para el cuarto grado de Educación Secundaria tiene por finalidad desarrollar aprendizajes vinculados con el ejercicio ciudadano en los adolescentes, poniendo énfasis en el desarrollo de las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:

Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

Se espera desarrollar en los estudiantes capacidades para la convivencia democrática en los distintos escenarios donde transcurre su vida; reconociéndose a sí mismos y a sus compañeros como sujetos de derechos, mostrando disposición favorable por el cumplimiento de las normas y las responsabilidades ciudadanas como adolescente.

Se busca que los estudiantes sean capaces de llegar a consensos a través de explicaciones argumentadas. Asimismo, se busca generar espacios en donde los estudiantes participarán, promoverán y liderarán acciones en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la vida democrática desde una ciudadanía digital.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Discriminación en un mundo diverso y global ¿Hacia dónde vamos?
  • Desarrollo sostenible y ser ciudadano global
  • Somos diversos, seámoslo siempre
  • Conociendo las funciones de los poderes del Estado
  • Los valores éticos para la vida en democracia

Formación Ciudadana y Cívica 4 (traslados)

El área de Formación Ciudadana y Cívica para el cuarto grado de Educación Secundaria tiene por finalidad desarrollar aprendizajes vinculados con el ejercicio ciudadano en los adolescentes, poniendo énfasis en el desarrollo de las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:

Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

Se espera desarrollar en los estudiantes capacidades para la convivencia democrática en los distintos escenarios donde transcurre su vida; reconociéndose a sí mismos y a sus compañeros como sujetos de derechos, mostrando disposición favorable por el cumplimiento de las normas y las responsabilidades ciudadanas como adolescente.

Se busca que los estudiantes sean capaces de llegar a consensos a través de explicaciones argumentadas. Asimismo, se busca generar espacios en donde los estudiantes participarán, promoverán y liderarán acciones en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la vida democrática desde una ciudadanía digital.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Conociendo las funciones de los poderes del Estado
  • Los valores éticos para la vida en democracia

Formación Ciudadana y Cívica 5 (traslados)

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar aprendizajes vinculados al ejercicio ciudadano, desarrollando las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y participa en asuntos públicos para promover el bien común.

En este grado el logro de las competencias se evidencian de la siguiente manera:

Los estudiantes socializan y se relacionan a través de su plataforma virtual con un aprecio intercultural con sus compañeros de aula virtual considerándolos como un legítimo otro, es decir, como un ciudadanos con derechos y obligaciones.

Reconocen que su Aula Virtual es un espacio digital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesarios consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera.

En este marco, se aspira a formar estudiantes capaces de interactuar en distintos espacios de manera justa, mostrando en cualquier circunstancia respeto por los derechos humanos y la ley, y dispuestos a enriquecerse con los aportes de culturas diferentes a las suyas.

Se busca, además, que los estudiantes se involucren digitalmente en diversos asuntos públicos del Perú, esto a partir de procesos de deliberación que los lleven a sustentar su postura con información relevante y procesos rigurosos. Lo que permitirá que los estudiantes propongan y ejecuten diversas acciones que contribuyan a su participación activa y democrática.

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a:

  • Normas de convivencia en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • La peruanidad en un mundo globalizado
  • La marca Perú y nuestro potencial turístico